lunes, 25 de junio de 2012

Francisco de Aguirre

  Francisco de Aguirre , conquistador español de destacada participación en la conquista de las actuales Chile y Argentina. Fue también uno de los refundadores de la actual ciudad de Santiago del Estero.  Hijo de Hernando de la Rúa y de Constanza de Meneses, se incorporó joven a las tropas imperiales de Carlos V, participando en la Batalla de Pavía y el asalto a Roma (1.527). Se trasladó y vivió en el Virreinato de Perú, donde conoció a Pedro de Valdivia, a quien acompañó en su expedición de conquista del Reino de Chile (1.540).     
                                                  
                                                  Últimos años de vida


 Al abordar el barco que los llevaría al Perú, la leyenda pone en la boca de Villagra las siguientes palabras: “Mire vuestra merced, señor general, lo que son las cosas del mundo, que ayer no cabíamos los dos en un reino tan grande y que hoy nos hace don García caber en una tabla.” En ese momento se reconciliaron los dos capitanes, que antes de su enfrentamiento habían sido amigos.
 Su apresamiento en Perú no fue del agrado del Rey y sus consejeros. Regresado a Chile en 1.559, el Virrey del Perú, el conde de Nieva, dio a Aguirre el mando de la provincia de Tucumán. En 1.564, cuando la conquista de esa región estaba a punto de perderse, Aguirre asentó nuevamente la dominación española.
 Durante su mandato, se produjo una rebelión dirigida por el capitán Jerónimo de  Hologuín, que concluyó con el cautiverio de Aguirre. Liberado posteriormente, la autoridad eclesiástica de Charcas lo citaba ante su propio tribunal para someterlo a juicio por haber proferido algunas proposiciones heréticas.
 Las constantes quejas de su administración motivaron al Virrey a separarlo del mando, nombrando en su lugar Gobernador de Tucumán a Jerónimo Luis de Cabrera. En 1.576, volvía de nuevo al Reino de Chile y se establecía modestamente en la ciudad de La Serena, donde tenía su encomienda, lugar donde murió en 1.581.
Posee numerosos descendientes en Chile ya que tuvo cinco hijos españoles y cerca de cincuenta mestizos, uno de sus descendientes fue el patriota Manuel Rodríguez que se distinguio en la Guerra de la Independencia de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario